Etiquetas

, , ,

Como la mayoría de veces me sucede, me cargo algo cuando empiezo a probar las nuevas versiones de Ubuntu y sus cositas (o más bien las mías). Soy persona algo impulsiva y cabezona en este sentido y no paro hasta conseguir lo que busco. Y claro, más de una vez la pifio…pero así dicen que se aprende ¿no?.Esta vez no ha sido una excepción así que como ya sé que algo le puede suceder al sistema ya estoy preparado con mi equipo ignífugo, mi escudo de Capitán Américay de reserva mi traje de Iron Man.Esta vez el problema me lo ha dado el bendito Grub. Tras una de las instalaciones de la beta de Ubuntu Oneiric (al principio todo iba genial) no había forma de que me arrancara la otra versión de Ubuntu instalada, la de Ubuntu Natty. Cuando intentaba arrancar de ella no pasaba nada de nada. Pantalla negra y listo.

Había probado todas las maneras: Reinstalar la beta instalando el Grub en diferentes particiones, o desde el LiveCD con el Terminal manualmente y por último con la herramienta Super Grub. En todos los casos con el mismo resultado: Todo seguía igual, sólo podía arrancar Ubuntu Oneiric beta.

Como soy persona que guardo y toma nota de todo lo que veo. Miré en mi documentación sobre el Grub a ver que tenia al respecto y no había probado aún (hay cosas que no se deben probar hasta que te encuentres en la necesidad ya que poco puedes ver si te soluciona algo si en realidad no tienes problemas y puede que sí los tengas a partir de entonces) y encontré algo que aún no había probado y como no la había probado tampoco publiqué nada al respecto hasta ahora.
Se trata de una maravilla de herramienta que ésta sí, me arregló ayer lo que los otras no pudieron. Se trata de: Boot Repair

Boot Repair es una herramienta extremadamente intuitiva, fácil de utilizar por cualquiera y con la cual podemos hacer cosas tales como:

  • Reinstalar el Grub
  • Reparar el Grub
  • Eliminar el Grub
  • Poner Grub en todos los discos
  • Editar el archivo de configuración del Grub
  • Reparar el sistema de archivos
  • Restaurar la MBR
  • Etc, etc,…

Cómo de perdidos al río y poco más tenía que perder, me puse manos a la obra.
Inicié el sistema con el LiveCd de Ubuntu y seguidamente paso a listar los pasos dados.

Nota:Si alguna de las distribuciones Linux os arranca podéis instalar esta estupenda herramienta en ella y realizar los pasos de restauración desde ésta en vez de con el LivelCD
Las pruebas realizadas están hechas en un primer momento desde el LiveCD con resultados plenamente satisfactorios. Pero también están realizadas desde Ubuntu natty físicamente instalado y cargado. Lo resultados más óptimos se han obtenido desde el propio sistema operativo, pero tan sólo con respecto a la imagen de inicio de arranque (el ya clásico Ubuntu con los puntitos debajo) y esto es debido a que Boot Repair hace un chequeo completo de la configuración del sistema operativo y adecua el arranque según tengamos éste. 

Ejemplo:
Restauración desde el LiveCD:
  



Restauración desde el propio sistema operativo:

Por lo tanto, si tenéis que hacerlo desde el LiveCD porque sencillamente ninguno de los sistemas situados en el GRUB os arranca, recomiendo luego de ser reparado desde el LiveCD realizar los pasos de restauración básicos desde el sistema operativo que queremos que arranque por defecto seleccionando éste en la segunda pestaña Ubicación del GRUB en Opciones Avanzadas.
De todas maneras,  las mejores reparaciones del GRUB son las realizadas desde elLiveCD. 

Cómo decía, una vez arrancado el LiveCD abrimos un Terminal y en el añadimos la siguiente linea que será agregada a los repositorios del LiveCd:

  • sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair

Luego actualizamos…

  • sudo apt-get update

Y por último instalamos la herramienta Boot Repair

  • sudo apt-get install boot-repair

Ahora buscamos en Programas la utilidad recién instalada llamada Reparar Arranque y la cargamos.

Lo primero que nos realizará será un análisis del sistema.

Luego nos aparecerá la siguiente ventana:

Donde deberemos pulsar en el botón Reparación Recomendada como primera opción que será suficiente la mayoría de veces y que lo hace todo sólo…

…tan sólo nos queda esperar que no muestre un mensaje diciéndonos que la instalación ha sido correcta.
A mi esta opción lamentablemente no me solucionó el problema ya que no debería ser de los “más frecuentes· como indica la opción recomendada.
Así que seleccionamos Opciones avanzadas donde podremos ver todas la restantes opciones disponibles que como podéis comprobar pocas explicaciones necesitan ya que a parte de estar ahora completamente en Español son muy claras y no deja lugar a dudas:

Esta opción es muy pero que muy interesante. Como se sabe cada vez que se añade otra distribución Linux al GRUB ésta se sitúa en primer lugar para su inicio. Sabemos que desde el propio sistema se puede configurar para que arranque una u otra por defecto pero el orden de la lista de puntos de arranque no cambia. La ultima instalada sigue estando en primera posición. Pues con esta herramienta podemos hacer que la primera sea la que nosotros queramos, que por norma general será con la que iniciamos habitualmente:

La solución en mi caso pasó por seleccionar : Limpiar y restaurar el GRUB:

Una vez pulsado el botón Aplicar el programa generosamente nos indica los pasos a seguir de forma clara y simple:

Lo primero que nos indica es que debemos abrir un Terminal e introducir los comandos que nos da. Una vez confirmado la eliminación del GRUB pulsaremos el botón Adelante del Reparador de Arranque para que nos de la siguiente instrucción:

Donde nuevamente no pide que copiemos e introduzcamos en el Terminal otra serie de comandos que cómo hicimos la vez anterior copiaremos y pegaremos.
Leemos y Aceptamos lo que se expone en la ventana del Terminal…

…y nos mostrará en éste una ventana con todos los discos y particiones del sistema donde podemos instalar el GRUB.

Nota muy importante: Como bien indica el programa, debemos movernos por la listas de discos con la tecla Tab para poner el cursor en el disco deseado. Pero lo que no indica es como introducir en él, el símbolo de asterisco (*).  Pues nada esto se consigue pulsando la tecla Espaciadora de nuestro teclado.

Una vez seleccionado el disco deseado, nos posicionamos con la tecla Tab enAceptar
Dejamos trabajar al Terminal y una vez concluido el proceso pulsamos el botónAdelante del Reparador de Arranque. 

Y si todo ha ido bien …

…al final nos mostrará esta última ventana confirmando el éxito de la restauración.

Como podéis comprobar es una estupenda herramienta que todos deberíamos tener muy en consideración.
En mi caso paso a incluirla en mis programas preferidos del Blog así como en la pagina principal de éste. ¡No he visto nada más practico fácil de utilizar y potente para este cometido!

Anuncios